sábado, 30 de julio de 2011

Paso a paso: tarta Bob esponja:

Excelente tutorial encontrado en  el blog:   Tartas y Nubes de azucar.

"Desde la publicación de mi primera tarta de Bob Esponja, hace ya mas de un año,  han sido muchas las personas que me han preguntado como hacerla. Y ahora que he tenido la oportunidad de volver a hacerla, para el tercer cumpleaños de  Francisco, os he preparado un paso a paso en fotografías que espero os sirva de ayuda.
IMG_0408

Necesitaremos un bizcocho rectangular y una plantilla con un dibujo de Bob Esponja que se ajuste al tamaño de nuestro bizcocho.
Bob Esponja paso a paso 1
En mi caso el bizcocho es un MSC de chocolate (4 huevos) para un molde de 18*20 cm.
Lo primero que haremos será quitarle la "joroba" al bizcocho y nivelarlo para que nos quede lo mas horizontal posible, le daremos la vuelta y dejaremos el lado mas liso hacia arriba.
Marcamos las capas en las que vamos a dividir el bizcocho con unos palillos y loncheamos. Colocamos la plantilla sobre la superficie lisa del bizcocho  lo recortamos ...y ya tenemos el cuerpo de nuestro Bob Esponja!

Bob Esponja paso a paso 2
Ahora vamos a remojar con almibar las distintas capas y las iremos rellenando una a una:
la primera con ganache de chocolate (derretiremos, fuera del fuego, 200 gr de chocolate de cobertura en 200 ml. de nata que previamente habremos puesto a hervir; lo dejamos enfriar y montamos con varillas eléctricas). Colocamos la suguiente capa de bizcocho, remojamos y volvemos a rellenar. En este caso hacemos un cordón de ganache de chocolate con una manga pastelera,  que nos servirá de "dique de contención" para que no se escape nuestra mermelada de fresa.
Colocamos la última capa de bizcocho, solo remojada por la parte de abajo, embadurnamos el pastel con el ganache. Intentaremos tapar cualquier hueco y dejar la tarta lo mas regular posible.
Yo lo suelo meter un rato en el frigorífico para que endurezca un poco el chocolate, me resulta mas facil cubrir la tarta.

Bob Esponja paso a paso 3
Comenzamos a forrar, primero los pantalones, luego el cuerpo  y por último la camisa, que nos servirá de "tapajuntas".
Vamos haciendo detallitos: corbata, cuellos de camisa, cinturon, ojos...
Para colocar los ojos en su sitio exacto, colocamos nuestra plantilla sobre la tarta y con un alfiler marcamos el lugar donde pegarlos.
Para pegar fondant sobre fondant podemos utilizar pegamento comestible, ron blanco o un poquito de agua, aplicado con un pincelito bien escurrido.
El pegamento lo podemos realizar en casa añadiendo mezclando una pizca de CMC  con un poquito de agua mineral, dejamos reposar para que se disuelva la goma y utilizamos.

Bob Esponja paso a paso 4 
Con el mismo procedimiento utilizado para los ojos hacemos la boca, recortamos ayudándonos de la plantilla y después marcamos el lugar donde pegarla con el alfiler.
Le ponemos las pestañas, los mofletes, y marcamos los hoyuelos muy suavemente con la yema del dedo o un bolillo.
Con unos churritos de fondant amarillo armamos los brazos y las piernas ¡ojo a las rayas de los calcetines! ...una roja y una azul! ...que los niños se fijan en todo y te sacan  los colores enseguida! ...Eso me pasó el año pasado, esta vez lo hice bien!

Para unir estas piezas mas grandes, además del pegamento, podemos ayudarnos de un trozo de palillo  (sin astillas), que clavaremos en la nariz, el hombro o la pata del pantalón y luego lo clavaremos en la tarta.
Si tenemos una magdalena a mano, la forramos y nos sirve perfectamente para colocar las velitas del cumpleañero. ¡Y ya tenemos a nuentro Bob Esponja listo!
IMG_0412-1 
...Estas fueron las últimas fotos "de cuerpo entero" que le hicimos.
IMG_0419
Primero perdió un brazo, luego el otro ...le siguieron  la naríz y las piernas...
IMG_0443bis 
Y este fué el terrible momento del reparto! ...¿os acordais de los pastelitos Bimbo de los 80? ...Era como comerse un Bonny recubiero de fondant!!!! ummmmmmmmmm! ...sobra decir que estaba buenísima
Muchas gracias por la visita.
Pilar"


La autora del blog nos ha facilitado la plantilla para hacer la tarta, la podéis encontrar AQUÍ.

18 comentarios:

Mª Robledo dijo...

Este Bob Sponja está de lujo!! Mañana me toca hacer uno a mí, a ver si me sale tan bien como a tí.
Un beso

lolo dijo...

ñ_ñ mas chuchis bob estorta ._.

Anónimo dijo...

Me encanta este dibujo de Bob... me podrias pasar la plantilla??? esque de todos los que he visto esta tarta es la que sale genial!!!!... espero tu email... vale..? porfiiiiiiiii...
miriamrecetas@hotmail.com
GRACIAS... GRACIAS... GRACIAS....

Anónimo dijo...

Hola,
Me encanta la tarta!!!!!!
Por favor, ¿podrías enviarme la plantilla?
a estrella.mor2@gmail.com

Muchas gracias

Anónimo dijo...

hola, te ha quedado chulisima. Porfa, me puedes enviar la plantilla a amura_2001@hotmail.com
muchas gracias.

Anónimo dijo...

hola, soy maika, me veo un poco apurada porque me ha pedido una tarta de bob para esta semana, te agradecería por favor me pasaras la plantilla, pues de lo que he visto por ahí, esta tarta es la que mas me gusta, gracias un beso.

Anónimo dijo...

maika, mi direccion es maikaccrruuzz@gmail.com gracias un beso.

Unknown dijo...

ohhhhhhhhhhhhhh, ke bonita, yo tambien quiero esa plantilla, como haces el fondant negro?
gracias y un besito.
anapunza@hotmail.com.

Pilar dijo...

Gracias por publicar mi tutorial!
Podeis descargar de forma gratuita esta misma plantilla a través de mi blog "Tartas y nubes de azúcar". Os dejo el enlace aquí:

http://tartasynubes.blogspot.com/2011/10/un-regalito-plantilla-de-bob-esponja.html

Un saludo.
Pilar

cscotta dijo...

dime por favor que es ganache, he visto en algunos foros que antes de la pasta dura ponen una crema pero no se si es nata o choco para fundir o que mismo. gracias

Carmen.Artesana dijo...

estupendo tutorial,gracias por conpartir

magdalena calafat dijo...

de veras.chapeau- fantastica .lo ssiento pero creo que "copiare",gracias por la oportunidad

Yannie's cake Design Studio dijo...

En www.yanniescakes.com hemos hecho algunas de estas tartas Bob Esponja…

Anónimo dijo...

Hola me encantó esta torta, mi hija cumple 6 años y es fanática de bob esponja, es más me costó mucho conseguir articulos del mismo como decoración, pero esta torta es lo más!!! me podrias pasar la plantilla por favorrr!!!!! su cumple es ahora en agosto espero tu respuesta!!!! mi e-mail es teodorovale1@hotmail.com gracias!!!!!

Rosabel dijo...

Hola soy bastante nueva en las tartas fondant, pero voy haciendo alguna , y queria decirte que me serviste de inspiracion , para hacer mi primer bob esponja!!
en mi web de tartas lo podeis ver junto a alguna que otra tartita mas....

www.tartasrosabel.es

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
calavero dijo...

hola, por favor me podrías decir de donde has sacado la plantilla para la tarta?? gracias

Publicar un comentario

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.