domingo, 27 de noviembre de 2011

¿Cómo se hace el fondant de Nubes?

Para todos aquellos que estáis interesados en la elaboración del Fondant de nubes, os dejo un tutorial muy bueno hecho por Morgana de Tartas con Magia y un video de Keyks para  que no os quede ni una duda.


Tutorial paso a paso: Fondant de nubes:

Las siglas MMF son del inglés: MarshMallow Fondant.
Para los que quieren iniciarse en esto de la decoración de tartas pero no encuentran fondant extendido o no encuentran glicerina o glucosa líquida o cualquiera de los otros ingredientes “extraños” de otras recetas de fondant extendido,
Aquí está la forma en la que yo hago el fondant de nubes, con mayor o menor fortuna (que algunas veces me dan ganas de cortarme las venas cuando las cosas se tuercen).Los ingredientes son muy sencillos y están al alcance de casi todos: azúcar en polvo y nubes (sí, las chuches blanditas y esponjosas de toda la vida, lo que los americanos llaman marshmallows).  El problema que tenemos en España con las nubes es que es muy difícil encontrar nubes blancas (yo me he vuelto loca buscándolas y no las he hallado en ningún sitio).
La mayoría son cilíndricas y tienen un núcleo blanco y una capa exterior rosa. Cuando no son totalmente rosas. Y, claro, cuando quieres un fondant blanco, a ver cómo te las compones. La primera vez yo compré nubes de las cilíndricas y tuve que ir recortando con unas tijeritas la parte rosa de fuera. Trabajo de chinos. Sobre todo si tienes que hacer una gran cantidad de fondant, es imposible tirarse así horas, te desesperas.
¿Qué podía hacer? Afortunadamente en una excursión por el Mercadona descubrí unas bolsas de 200 g de nubes que son mitad rosas y mitad blancas con lo cual. ¡¡ Estaba salvada !!  Desde entonces, casi cada vez que voy al Mercadona compro un montón de bolsas de estas chuches. No sé lo que las cajeras pensarán de mí (a lo mejor creen que tengo un puesto de chuches de tapadillo) pero yo soy feliz como una perdiz con uno de mis armarios lleno de nubecillas mercadoneras. (Alabado sea el Mercadona y que Dios lo guarde muchos años para que mantenga este producto en sus estanterías).
nubes mercadona
Lo bueno de estas nubes es que, para separar la parte rosa de la blanca de la nube, basta con pegar un tijeretazo con unas tijeras de cocina. Así tienes tus nubes rosas para hacer fondant de todos aquellos colores que lleven el rojo en su composición (rosa, rojo, naranja, marrón, violeta, negro, etc) y el blanco para el resto.Perdonad la mala calidad de la foto, estaba experimentando y la máquina metió tal flashazo que no se ven bien los colores, pero la mitad izquierda de la nube es rosa y la de la derecha es blanca.
nubes cortadas
Acabamos con el tema de las nubes y vamos con el del azúcar. Y mucho ojito con ella porque LA CALIDAD DEL AZÚCAR GLASS UTILIZADA ES FUNDAMENTAL.  La primera vez que hice el fondant de nubes cedí a la tentación de moler mi propio azúcar y el resultado fue arenoso y desastroso, se notaba muchísimo el grano. Así que, si no tienes un molinillo que pueda hacer que tu azúcar quede reducida a un polvo finísimo, lo mejor es que emplees azúcar glass comercial. Azucarera española comercializa envases de cuarto kilo y de kilo (que yo sepa). Los de cuarto se encuentran en muchas grandes superficies y los de kilo los he visto en “Club Cocina”, por ejemplo, pero si tienes acceso a ello y vas a hacer mucho fondant, te recomiendo que compres un saco (10 kg) de azúcar glass de pastelería. Puedes preguntar a un pastelero de confianza o acudir a alguna tienda de suministros de pastelería que haya en tu zona. Yo voy a “el dúo harinero” en Madrid y el precio merece muchísimo la pena.
Ea, pues ya que hemos hablado de los ingredientes, veamos qué es lo que tenemos que hacer con ellos y en qué proporciones usarlos:
Ingredientes:
-nubes
-azúcar glass (doble de peso de azúcar que de nubes)
-un poco de agua para humedecer las nubes
-si lo ves necesario, algo de margarina para engrasarte las manos
Ya está. No hace falta nada más.  Lo primero, pesa las nubes en un bol de cristal que puedas meter al microondas y anota su peso. Si puedes, parte cada nube en trocitos más pequeños porque se fundirán mejor y habrá menos peligro de que se quemen.
cachitos de nubes
Una vez tienes las nubes listas en trocitos y en su cuenco, utiliza otro recipiente para pesar el azúcar. Si pesaste 200 g de nubes, necesitarás 400 g de azúcar. Si fueron 100 g de nubes, necesitarás 200 g de azúcar y así sucesivamente. Siempre doble cantidad de azúcar que de nubes. Yo utilizo para manejar esto (no tengo amasadora) una tabla de plástico antiadherente que compré en “Club Cocina”. Hago un volcán con el azúcar que he pesado en la tabla:y me voy a las nubes.
volcan de glas
Bueno, no es que se me vaya el santo al cielo sino que me pongo a trabajar con las nubes para fundirlas… Para facilitar que la nubes se fundan, las salpico con un poco de agua (meto la mano bajo el grifo y las salpico un poco). Luego revuelvo un poco las nubes con las manos para que se humedezcan. No hay que echar mucho agua, para 200g de nubes, con una cucharada de agua a lo mejor hay bastante. Una vez hecho esto, fundimos las nubes en el microondas.
Lo del microondas es para cogerle el truco con la experiencia. Yo el mío lo pongo a media potencia y ya más o menos le tengo cogido el truco en cuento a tiempos. Con el tuyo tendrás que ir probando. Las primeras veces, mete las nubes, déjalas sólo unos segundos y sácalas. Así irás viendo cuándo tardan en fundirse y si tienes que bajar la potencia o quitar o poner tiempo.
Yo, en mi micro, cuando es poca cantidad de nubes (cuanta mayor sea la cantidad, más tardarán), programo unos dos minutos a potencia media. Pasado un minuto, saco las nubes y las revuelvo un poco.
nubes semi fundidas
Como véis, no están del todo fundidas, pero revolverlas ayuda. Las vuelvo a meter al micro hasta que pase otro minuto, las saco y sigo revolviendo.Hasta que están todas bien deshechas.
nubes fundidas
Tened en cuenta que el azúcar guarda mucho el calor y, aunque al sacar del micro queden aún trocitos de nubes sin fundir, darles unas vueltas y aplastar los trocitos con el dorso de la cuchara es suficiente muchas veces para que todo quede bien fundidito, sin necesitad de volver a meter el bol en el microondas, cosa que con toda seguridad llevaría a que las nubes se calentaran más de la cuenta. Tened cuidado con esto y también tened cuidado de no quemaros.
Bien, ahora hay que echar esta crema de nubes fundidas sobre el volcán de azúcar glass que teníamos en la tabla:
nubes al volcan
y… ¡¡¡ a mezclar se ha dicho!!! Al principio yo usé las manos (demasiado pringoso), cuchara de madera (demasiado pringoso), cuchara normal (demasiado pringoso), un cuenco en vez de una tabla (demasiado pringoso). Vamos, que todo me parecía demasiado pringoso.
Sólo veía una solución: pringar a otro para que me amasara aquél engrudo, pero como no tenía a nadie a tiro, mi cerebro debió asociar de alguna forma la elaboración del fondant con la forma en que debí ver en mi niñez que los albañiles hacían el cemento moviéndolo con una pala (si hay algún psicólogo entre el público, que me eche una mano) y, desde entonces, amaso el fondant valiéndome de una pala de esas de recoger las verduritas partidas para hacer la comida.¡ Mano de santo ! Así puedo mezclar y remezclar con esta “pala” sin apenas mancharme las manos.
paleta
mezclando
Y, cuando ya está casi listo, me engraso un poco las manos con mantequilla para que no se me pegue demasiado la masa y… entonces sí que pongo “manos a la obra” y lo amaso ”como está mandao”
amasando
hasta que tengo una masa fina, elástica y uniforme que da gusto trabajar.
terminado
Si es necesario, puedes teñir esa masa de los colores que gustes. Eso sí, mejor utiliza colorantes en pasta que no “aguarán” la masa.
fondant de colores
Ya tienes listo tu fondant de nubes. Guárdalo bien envuelto en plástico de cocina en la nevera y deja que se ponga a temperatura ambiente antes de usarlo (puedes incluso meterlo unos segundos en el micro). Eso sí, como siempre, una vez hayas cubierto tu tarta con el fondant, ya no la metas a la nevera, es muy probable que con la humedad de la tarta y la condensación el fondant se te estropee.
¡Ah! en las fotos del paso a paso están mezcladas las que hice para un fondant blanco y otras de fondant rosa. Las de fondant blanco quedaron quemadas y he sustituido algunas con las de fondant rosa, que se ven mejor, por eso están mezcladas.  Espero que el proceso se haya entendido bien y que alguien se anime ha hacer este tipo de fondant, es realmente fácil y funciona muy bien.



Video paso a paso: Fondant de Nubes

7 comentarios:

El cuarto del baúl dijo...

Yo las nubes las encontrado completamente blancas en lídel

Anónimo dijo...

me gustaría saber con que se pega el fondant a las galletas para que no se caiga

Anónimo dijo...

JAMAS IMAGINE QUE FUERA TAN FACIL, O POR LO MENOS ASI LO PARECE CON TAN BUENA EXPLICACION. MUCHAS GRACIAS :)

Anónimo dijo...

Me gustaría que me dijera con que se pega el fondant a las galletas.

Tartas Fondant dijo...

Se puede pegar con glasa, con un poco de buttercream, con choclate e incluso con unas pinceladas de agua, cuestión de gustos.

Un saludo

Anónimo dijo...

MUY BUENA LA PÀGINA Y MUY BIEN EXPLICADO!!
VOY APROBAR A VER SI ME SALE!

Anónimo dijo...

Una pregunta:
¿De que seles rellenar el bicocho para el fondant?¿Mojas el bizcocho?

Publicar un comentario

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.