viernes, 27 de enero de 2012

Comprar Fondant

Mila Prados es una de las pioneras en el arte de las tartas fondant en España, es prácticamente imposible buscar alguna idea para hacer una tarta fondant y no encontrarse con ella, con Mila, con cookefactory o con Cakelarre, que al fin y al cabo son lo mismo. Aparte de hacer unos trabajos impresionantes, ofrece cursos por toda España.

Mila ha escrito un mega tutorial sobre el fondant. Todas las dudas que te puedas plantear sobre el fondant quedan resueltas gracias a su trabajo "de investigación". ¿Dónde comprar fondant? ¿Es mejor el fondant casero o el industrial? ¿Qué tipo de fondant es el mejor para modelar? ¿Qué fondant compro? ¿Va bien el fondat de nubes?  Todas estas dudas y muchas  más las ayuda a resolver en su tutorial sobre el fondant

Haced una visita a su blog  Cakelarre, os gustará.

Que fondant utilizar? 

Una de las preguntas que mas me hacen, tanto a traves de mail, como en los foros, y sobre todo en los cursos es que FONDAN UTILIZAS?.....Pregunta corta, respuesta larguiiiiiiiiiiiiisima....Voy a tratar de daros un pequeño resumen de fondanes que hay en el mercado y os cuento.Luego, ya sabeis, buscad, comparad y comprad.Asi de simple.


Hace cuatro años largos que estoy dedicandome a las tartas, y dos y pico a los cursos.Cuando empeze solo habia dos marcas en el mercado, asique directamente me dedique al fondant casero

1.FONDANT EXTENDIDO/FONDANT DE NUBES
El fondant extendido es mas "profesional" por llamarlo de alguna forma que el fondant de nubes, tiene una textura mas fina, un acabado mas satinado, pero tambien es mas complejo de preparar. En su composicion lleva glicerina, gelatina, manteca hidrogenada o sin hidrogenar, glas y aromas. Es el que mas se acerca a un fondant industrial.Algunas opciones de fondant extendido (se llamen como se llamen) incluyen leche en polvo, leche condensada, gomas, miel, jugos de fruta, queso....(en mi antiguo blog puse algunos de los experimentos que hice con algunos de ellos y sus resultados a la hora de cubrir tartas, pero como en unos dias ese blog no existira, ya os pondre un resumen en otro capitulo de este mismo tema).
Ahora bien, no todas las recetas de fondant extendido son igual de manejo ni son iguales de realizacion.Asique como en todo, os recomiendo que si teneis una receta que os salga bien, la utilizeis a muerte, aun cuando es mas trabajosa, tambien es mas natural y mas artesana.
El fondant de nubes: tienes dos formas de hacerlo, bien la formula simple con nubes y glas a partes iguales (estoy resumiendo ya sabeis ) o la formula (que es la que yo utilizo en los cursos) extendida en la que añadimos goma (xantana, tragacanto o cmc o gumtex), miel karo o miel (la miel de toda la vida) y margarina la que pida. Esta ultima formula deja el fondant de nubes mucho mas terso, mas estirable y encoje menos a la hora de cubrir tartas.
**Amasabilidad: si la masa esta bien echa es buena, aunque en determinados climas, tienda a resecarse o a humedecerse y hay que ir corrijiendo con glas o maicena (en algunos casos con margarina incluso con glicerina)
**Grado de humedad: tiende a ser seca en general y como todas las masas hay que ablandarla bien a mano o bien con microondas, porque se queda muy dura (la conserves donde la conserves sea nevera o fuera de ella) y con el tiempo tiende a resquebrajar los bordes o si esta muy seca hace grietas en el estirado.
**A favor:1. los ingredientes del mmf (fondant de nubes) los puedes encontrar en casi cualquier sitio (acordaros, el glas tiene que ser industrial no casero ) y los del fondant extendido casi tambien (podeis comprar en tienda, pero tambien podeis conseguir en la farmacia).
                 2.Tiene un alto grado de conservacion que le da el azucar (aunque no lleve conservantes como el industrial) y lo podeis conservar tanto en nevera (no es necesario pero si le quereis dar un punto de dureza es bueno) o envuelto en film y tapado en tupper porque el aire es su mayor enemigo
                 3.Es ideal para hacer en cualquier momento porque siempre tienes los ingredientes cerca y lo mejor es que puedes utilizarlo para alergicos, veganos etc...solo cambiando los ingredientes (nubes sin gluten, hacer la gelatina tu directamente con agar agar, utilizar margarina sin componentes animales etc...).
                 4.Si en determinado momento quereis modelar y no teneis otra cosa a mano, es una pasta genial que con añadirle CMC o Gumtex se endurece y os deja modelar figurar( esta opcion la utilizamos en cursos y tartas para ciertos detalles por su facilidad y prontitud en endurecerse)

***En contra: una masa (extendida) es mas dificil que la otra. Tienden a resecarse o endurecerse mucho y no siempre funcionan bien en todos los ambientes (sitios de centro, montaña, playa) o con el mismo clima. Tambien dependes de la marca de nubes o marsmallows que tengas a mano y no todas tienen la misma composicion de gelatinas, conservantes y sobre todo azucar. Algunas dan unos resultados horrorosos y la gente tiende a desmotivarse (no me sale, el fondant no es para mi....) muchas veces son los ingredientes no las personas.
Otro punto en contra es que suelen ser masas menos elasticas que las industriales y hay que dejarlas mas gruesas para tender o cubrir un cake, y hay que dejarlas reposar para que no hagan burbujas de aire, los colores suban y se integren bien y la masa pueda ser estirada sin problemas. Cojerle el punto a la masa no siempre es facil.

Ejemplo: (se puede observar como tiende a ser mas rigido en las grietas que le salen, debajo del panda)

2.fondant MARCA BALLINA
El fondant Ballina fue el siguiente que utilizamos y que por ende, es el que habia en los mercados. Convivia al principio con un fondant americano tipo Wilton (todo lo Wilton ha sido lo primero en llegar a España) que tenia buena presencia pero un sabor que dejaba mucho que desear.( Como este fondant no lo he utilizado no os contare los comentarios que se oian por ahi, porque no son de primera mano y no puedo dar fe de ellos)

El fondant Ballina es de la empresa Amentuel que no solo tiene fondant sino pasta de goma, pastillajes etc...podeis visualizar todos los productos en su pagina, de ellos hablaremos en otro capitulo.

El fondant Ballina viene en formato sobre de 500 y 750 gramos en sabor vainilla y en sabor chocolate de color blanco. Tambien se vende en formato profesional de cinco kilos en cubo con los mismos sabores. Como producto nuevo encontramos tambien formato sobre con sabor y color cacao (que os puedo decir sabe maravilloso).

Es un producto facil de encontrar por temporadas, ya que Amentuel es una empresa argentina y actualmente Club cocina es su distribuidor en España y depende de que los barcos lleguen a puerto que haya o no. Ha habido temporadas en las que habia sobredistribucion y otras en las que no quedaba nada.Tenedlo en cuenta si vais a hacer pedidos de este producto a cualquiera de las tiendas que lo tengan disponibles.
Es un producto muy elastico, con un rico aroma y sabor. Lo de que el sabor sabe a vainilla o chocolate no es muy exacto al menos a los gustos españoles.Si sabe rico, y el de vainilla recuerda al sabor de las nubes, pero el de chocolate, recuerda a los sucedaneos de chocolate qu comiamos cuando eramos pequeños. El verdadero chocolate si esta en su nuevo producto de sobre con sabor y color del cacao que os recomiendo.
Tiene una textura muy lisa, pero hasta ahora no se comporta igual en distintos sitios y bajo condiciones climaticas diferentes.Vien en un bloque entero de cinco kilos plastificado en un film de poca calidad que se rompe enseguida si pretendes manejarlo del tiron. El formato cubo no es demasiado bueno para almacenaje, pero tiene su punto porque funciona como un gran tupper .
Ejemplo: (b(ballina y ballina mezclado con mazapan)

***A FAVOR: es un producto rico, barato si lo compras en cubos de cinco (actualmente los precios estan entre 25-29euros por cubo de cinco kilos), cunde mucho y lo mejor de todo es que Amentuel da fe de que puede utilizarse para alergicos, vegetarianos y demas.
Se estira con facilidad, pero tiene que estar muy frio, porque tiende a hacer grietas y clarear si lo dejas mas fino. Esta muy bueno, la gente se lo suele comer (un punto a tener en cuenta cuando te gastas los dineros, ya que el personal español, tiende a pelar los cakes cubiertos de fondant, o sea que el producto va directamente a la basura).
***EN CONTRA: no se comporta (al menos en estos ultimos dos años) igual en unos climas que en otros. Yo he tenido problemas en los cursos cerca del mar o con calor, porque literalmente se deshace con el amasado y el calor de las manos. Es una pasta muy maleable, pero no sabemos si la composicion europea (debido a las restricciones de las agencias de salud, que en America dejan unos conservantes y aqui otros) es diferentes, la cuestion es que si le metes mucho calor, le amasas mucho o incluso si tus manos son mas calientes, se deshace, hace grietas o se rompe en los bordes de las tartas. La solucion pasa por hacer la masa mas gruesa (eso se traduce despues en un mayor gasto por tu parte de la masa,a largo plazo) y por meterlo cada dos por tres a la nevera para que endurezca un poco.
Otra cosa en contra, es que no vas a poder hacer figuras con el, ni aunque le eches medio kilo de cualquier endurecedor se pone duro.Solo el paso del tiempo /y puedo decir que son hasta meses) logra endurecerlo y solo por fuera.Tenlo en cuenta.Es una pasta exclusiva para cubrir.y en Cakelarre la utilizamos exclusivamente para tartas de alergicos y veganos de todo tipo

3.Fondant MARCA SATIN ICE
Me resistia a utilizar esta marca porque en los foros americanos hay detractores completos o fans super del producto y cuando un producto tiene ambas opciones es que  (para mi) puede comportarse de cualquier manera. Pero me vencieron dos cosas, la primera es que hubo una temporada en la que solo encontraba fondant ballina y no me convencia para el verano. La otra es que si los grandes cake designer americanos la vendian y la utilizaban..algo tendria que tener no?
Asique me compre un cubo de gran formato en Keyks, un cubo de gran formato no me refiero a cinco kilos no, sino a nueve¡¡¡¡ a mi me parecio una pasada al principio, luego me parecio un formato adecuado exceptuando porqeu viene en un bloque dificil de manejar en general si tienes que ir cojiendo porciones pequeñas. Eso si, el embolsado del bloque tiene una gran dureza es un plastico o pvc durisimo que incluso podria venir solo en ese embolsado por su calidad, sin tener cubo..:))
***A FAVOR: Tiene una textura completamente increible, se pule con la mano, no hay ni necesidad de utilizar alisadores, la blancura es impoluta y tiñe estupendamente ya que coje los colores a la primera y practicamente suben cuando los estas tiñiendo. El formato de nueve kilos cunde muchisimo, ademas añadiendole cualquier goma te da la opcion de tener en dos una pasta para cubrir y una para modelar. Las figuras quedan como de porcelana.Se comporta igual de estupendo en sitios con mar, con humedad, con clima seco, con calor.Es una pasada de manejo y textura
***EN CONTRA: tienes opciones de cubitos pequeños de 500gramos o900gramos y de vez en cuando el formato profesional, pero es dificilisimo de encontrar en España. Yo solo lo he podido conseguir en Keyks y no siempre tienen ni los mismos colores ni formatos.Aqui se comercializa blanco o de cacao. El blanco promete un aroma a vainilla pero es una de las cosas en contra que le veo, para mi sabe como a plastico.Eso se puede arreglar con aromas propios añadidos a la masa, que ademas no rompen la textura ni la modifican y le añaden un plus de sabor que sinceramente, la marca promete, pero que a mi entender no da (al menos al gusto español). El de cacao es un cacao supernegro que con añadirle un punto de colorante black te da un color estupendo, y no sabe exactamente a cacao, tiene dejes como de regaliz pero esta bastante mas bueno que el blanco.
Se que tambien ha habido o hay temporadas en que se disponen de otros colores (morados, etc,) pero yo no he llegado a ellas.Estad atentos si buscais esta marca.
Otra cosa que le veo en contra es su precio.Es bastante mas alto que la mayoria de fondanes del mercado español, indudablemente viene avalado por casi todos los designers americanos , australianos y incluso ingleses y eso pesa, ademas que es de importacion y aduanas tambien tiene su culpa. Un kilo de este fondant sale sobre los 7-8euros,asique haced el calculo el cubo de nueve kilos casi costaba 70 y pico. ademas que lo que tiene de bueno por la cantidad no lo tiene a la hora de almacenarlo ya que el cubo es mas grande y por su peso.

Ejemplo:
Aun asi en Cakelarre nos parece un fondant magnifico  a excepcion dle precio y del sabor que para el gusto español no cuaja, pero lo hemos utilizado en cubiertas y figuras y da un toque excepcional.

4.Fondant Regal ice
este es otro de los fondant al que no acabo de cojerle el gusto como pasta para cubrir y sin embargo añadiendole gomas (cmc, gumtex...) queda magnifico para modelados, con un aspecto como de porcelana increible.Tambien he de deciros que yo he utilizado los de colores fuertes (negro, rojo, azul marino y cacao). Tengo la percepcion de que los colores fuertes (excepto el cacao) son un poco secos y por supuesto del nombre a los sabores que pone va una gran diferencia.


Tiene una textura sedosisima a la hora de de cubrir, creo que los colores oscuros (como cualquier masa de fondant teñida ) no tiene un b uen sabor ni una textura como el blanco o el cacao, y las masas de color tienen a disgregarse, se quedan como arenosas. Mi experiencia en este tipo de masa (ha sido con color) y no me gusto en absoluto. Sin embargo para modelados es brillante y altamente recomendable.
Mi experiencia con la masa de cacao fue estupenda, se tiende bien, no se desmorona, ni hace arrugas, tarda en cojer forma (con ello me refiero a que hay masa que las dejas al aire y al poco tiempo estan duritas, esta sin embargo tarda un poco mas),no hace grietas, y tampoco sabe a cacao sabor que promete en su version chocolate. Por lo demas es una masa confortable que creo que en blanco merece mucho mas la pena que en colores previamente teñidos.
He decir que no se su comportamiento en otros climas, ya que solamente la he empleado en Madrid y en condiciones atmosfericas del centro ( o sea clima no muy frio pero seco).Como el sabor no me convencia lo potencie con aromas.
ejemplo del bolso (el zapato esta hecho con pastillaje), como podeis ver estaba con regalice de cacao)



***A FAVOR: tiene formatos muy manejables en paquetes de 1kg y de 500gramos, sobre todo para cursos, modelados y tartas eventuales.Tiene muchisima variedad de  colorido sobre todo en colores oscuros (rojos, azules, verdes), colores dificiles de conseguir y de hacer. Se hacen unos modelados espectaculares con ello, pero no acaba de convencerme para cubrir tortas
***EN CONTRA: los colores fuera del blanco y del cacao tienden a disgregarse, son muy arenosos y se secan enseguida. Para detalles estan bien, pero yo no os los recomendaria para cubrir superficies grandes, si acaso para detalles y sobre todo modelado. Se venden en muchas tiendas del sector, os indico algunas donde comprarlos pero si vosotros conoceis mas, no dudeis en ponerme el enlace para que lo ponga

5.fondant MARCA DEKORA/MODECOR
 otra de las opciones que he utilizado durante un tiempo ha sido los cubos de la marca Dekora que algunas veces tiene fondant español y otras tira de Modecor (empresa de decoracion de pasteles italiana).
Las veces que lo he utilizado me ha gustado la textura, cremosidad y untuosidad de la masa y el brillo que le da a las tartas, ya sea para cubrir como para modelar.Es de un color blanco cremoso, viene en formato de cubo cuadrado o redondo sea de uno u otro proveedor., el de cubo cuadrado mucho mas facil de guardar por su formato.Dentro un plastico fuerte para el peso que cubre perfectamente la masa y no deja que se seque


***A FAVOR: se comporta bien en cualquier tipo de clima, zona (humedad, mar, calor, sequedad) o para cubrir y modelar, ya que mezclado con gomas adquiere una dureza inigualable.Tiene un brillo satinado que va estupendamente para ciertos modelados (imitacion de juguetes, siliconas, charoles etc.), una untuosidad y brillo que pasa de la masa a la tarta, solo con la mano puedes pulirla perfectamente, no se pega nada y deja las figuras y cakes con  brillo propio
***EN CONTRA: Son materiales bastante caros para ser una marca europea o española, ya que no tienen que pasar ni aduanas ni venir de allende los mares. Dentro de su composicion tiene muchos aceites, leche etc. lo que la hace poco o nada indicada para personas alergicas o vegetarianas. A pesar de que se exitiende y se modela a la perfeccion, dada la cantidad de aceites que posee se tiñe estupendamente , pero no intenteis pintarla porque los tintes y colorantes resbalan en su superficie, lo mejor es teñirla ya que coje buenos colores aunque no intensos. Se pone dura para modelar, pero tarda bastante lo que por un lado es bueno para hacer rectificaciones sin que salgan grietas, pero por otro no ayuda si estais necesitados de tiempos rapidos.El sabor recuerda a la vainilla pero es mejorable

Ejemplo:  se ven los brillitos como de silicona en las figuras de los muñecos, caras y sombrero? son de la masa en si misma, no estan pintados, sino teñidos, parecen plastilina

6 fondant MARCA PETTIN ICE
esta marca de origen suizo es la mas empleada por parte de los cake designer europeos (ingles, holandeses, alemanes, franceses) y llega a nuestro pais avalado por una composicion rica en sabor, buena de textura y un comportamiento inmejorable en todo tipo de climas y tipologias, ademas de que se puede mezclar con mazapan y otro tipo de gomas para conseguir masas diferentes, no solo para cubrir sino tambien para modelar.




En la actualidad en nuestro pais solo se puede encontrar pettin ice en bloques de 1kg  y se vende en Mundo de la reposteria o en Ddeines su distribuidora (y proximamente distribuidora de este producto a nivel nacional). Entre sus componentes leches, jarabe de maiz o espesantes y aromas que casi con toda probabilidad lo hacen elegible para casi todo tipo de alergicos, exceptuando a la lactosa y los veganos estrictos. Aunque por lo que me han comentado estan a la espera de un certificado que  lo confirme y seria una muy buena opcion tanto por precios como por sabores (sabe ciertamente a leche condensada) y por comportamiento al fondan ballina.

***A FAVOR: tiene una textura, un comportamiento de pulido (utilizacion de un elemento para deshacer arrugas burbujas y demas y dejar una superficie lisa, sea con un alisador o incluso con la mano), de extendido, no se pega, es sedoso, con un color blanco profundo que se tiñe muy bien y sabor a leche condesnada que cautiva como para comertelo solo. Funciona muy bien a la hora de mezclar con gomas para modelados y se mantiene durito el solo sin necesidad de adicionarle nada mas, pero para modelar hay que mezclar. Tambien es estupendo tanto la mezcla de sabor como por la estirabilidad (lo se me he inventado el término) cuando lo mezclas con mazapan, mezcla habitual en Holanda y Paises bajos que da una textura rica y un sabor y color increibles
**EN CONTRA: no sirve exactamente para todo tipo de alergicos, pero si para el 90% de ellos, aun así habra que esperar el certificado de la empresa. Actualmente en España solo se vende en Mundo de la reposteria o a traves de tiendas on line holandesas y alemanas, lo que supone gastos grandes de envio. El paquete de kilo sale a 6.50 euros aproximadamente y todavia resulta caro en cuanto a otros fondanes tipo ballina, aunque lo suple enormemente en calidades. En españa solo se comercializa de momento en paquete pequeño y opcion en blanco, en Suiza y alrededores (confiemos que aqui tambien llegue) se comercializa en paquetes de medio, de cinco kilos, en color Ivory (piel) y cacao. Si todos ellos saben como prometen, os animo a comprarlo en cuanto baje un poco de precio (que segun mis informes tambien esta negociandose)



7.Fondant Credipaste
Este fondant que hasta hace un año yo no conocia llego a mi por boca de Teresa Enriques  la presidenta de la ANCD o asociacion nacional de decoradores Portugueses. En principio era el que ellos utilizaban (ahora les hacen uno ex profeso que tengo que descubrir y ya os contare) para todas sus tartas. Asique me puse a investigar y luego hubo gente que tambien empezo a recomendarmelo, entre ellas Holly de Sevilla, era una opcion barata para la gente de Andalucia.Asique pense que si alli estaba bien y era utilizado por nuestro país vecino tenia que ser una buena opcion.
Lo cierto es que resulto mas arduo de lo que pensaba porque nadie sabia a ciencia cierta como importarlo y si que habia muchos distribuidores a nivel pasteleria clásica que ya lo hacian, no especialmente para decoraciones. Tras muchos correos con la central distribuidora de España que esta en Barcelona (San Quirze del Valles) llegue a la conclusion de que este fondant es una masa inmejorable (solo le pierden dos cosas que cito a continuacion) pero poco conocida, tanto a nivel local como internacional.



***A FAVOR: viene en cajas de cinco kilos de carton, con dos paquetes de dos kilos y medio cada uno plastificados, lo que significa por un lado que lo puedes almacenar estupendamente por el tamaño de la caja y porque una vez abierto el paquete tienes lo suficiente para que no se te reseque. Por otro lado al ser carton es reciclable y es un buen punto para el medio ambiente.
En cuanto al sabor tiene como un saborcillo a donuts que te hace comerte la pasta directamente del paquete., De un blanco cremoso no exactamente blanco, tiñe con unos colores muy subidos de color (o sea no hace falta emplear mucho colorante), se comporta excepcionalmente en situaciones de humedad (en los cursos de Sopuerta, Gijon, Mallorca) es el que he utilizado y es inmejorable. De echo reacciona muy bien y si dejas dos minutos la masa extendida tiene un punto de dureza que la hace mas manejable a la hora de tenderla en cima para cubrir tartas. Empleada con cmc-gumtex hace unas figuras modeladas que no tardan apenas en secar (ya que sin goma adicionada tarda bien poco, activando esto tarda muchisimo menos)
Tiene un grado de amasabilidad perfecto, se puede pulir incluso con la mano, y se comporta igual con un grosor fino que con uno mas grueso.No se rompe, ni hace grietas, ni se pega a las superficies y se puede manejar como si fuera una tela, de echo puede hacer plieges de la misma manera que una buena pasta de goma.Tiene un precio bastante aceptable*** tan interesante como un ballina y en segundo lugar como un pettin ice.
**EN CONTRA: solo sirven a traves de su distribuidor local.Lo que quiere decir que tienes que buscar en su enlace (el anterior) donde distribuyen y pedirles que te hagan precio. Y no todos los distribuidores tienen el mismo precio ojo¡¡¡despues de estar sondeando a medio pais, me sale mas barato "importarlo" desde la comunidad autonoma de al lado que desde Madrid, incluido el porte me sale mas barato.Asique tenedlo en cuenta, es el mismo producto pero no cuesta lo mismo dependiendo del distribuidor
La otra cosa en contra es que no es polivalente para todo tipo de personas, por la cantidad de ingredientes y por que se hace en salas dedicadas a otros productos, no puede ser utilizado sin riesgo para alergicos o veganos, eso tenedlo en cuenta tambien.
EDITO:Ha llegado hasta mi la certificacion por parte del productor de Credipaste de los ingredientes utilizados para realizar la pasta, que a continuacion os paso. Perdonadme todos si hasta ahora he pecado de desconocimiento, pero nunca jamas digo nada sin tener confirmacion expresa y por escrita.cosa que se ha dado ahora mismo y que borro lo anterior. PODEIS UTILIZARLO PERFECTAMENTE PARA TODO TIPO DE ALERGICOS.
CREDIN PRODUCTOS ALIMENTICIOS S.A.
12/05/2011
En conformidad con a legislación europea en vigor, citada en el Anexo III A de DIR 2000/13/CE y sus
alteraciones posteriores, informo de lo siguiente relativamente al produto CREDI PASTE:
‐ Cereales con glúten ...........…...............…. No contiene (puede contener vestígios provenientes del sorbitol
que es fabricado a partir de trigo)
‐ Crustáceos / Pescado / Moluscos ............ No contiene.
‐ Huevos................................ ………………….. No contiene.
‐ Almendra....................................... …………No contiene.
‐ Soja ……...................................…………..….. No contiene.
‐ Leche........................................………..……. No contiene.
‐ Frutos secos.................................………….. No contiene.
‐ Apio / Mostaza..........................…………….. No contiene.
‐ Semillas de sésamo ...........................……. No contiene.
‐ Dióxido de azúfre y sulfitos ..................… inf. 10 mg/Kg
‐ Lupino/Altramuz....................………………… No contiene.
Idália Pronto
**Este fondant es el que utilizo para cursos y para tartas de habitual  Tambien utilizo este fondant mezclado con cmc (carboximetilcelulosa, goma tragacanto o gumtex) para darle dureza a los modelados cuando no hago pasta de goma.Os lo recomiendo fehaciente mente*******

Ejemplo: 
Actualmente a parte de toda la lista de distribucion nacional e internacional que podeis ver pinchando aqui y en la que podeis descubri que teneis un distribuidor al lado de casa, este producto se vende en Megasilvita o en Decake aunque en este ultimo lo venden como marca propia, es Credin, confirmado por la propia casa.

EN RESUMEN: aviso a proveedores y futuros compradores
Hay todo un mundo de fondanes, en vuestras manos considerad el que mejor se adapta, por tiempo, dinero, sitio o climatologia donde vivais. Conozco a gente que solo le gusta hacer fondant casero a base de nubes, gente que no ha echo este fondant en su vida y vive del industrial.....
En todo caso os he presentado las marcas que conozco y he probado. De las demas aun no tengo una opinion echa como para comprobarla y probarla. Tambien aviso a navegantes, eso puede cambiar si me enviais pruebas de otras marcas o quereis una opinion de mis alumnos y de mi misma para cursos y tartas, no solo en la zona de Madrid, sino de cualquier otra ciudad de España con climatologia diferentes y en diferentes situaciones, para comprobar sabor, texturas y comportamientos de la masa.
A vosotros futuros compradores, os recomendaria que no os tireis a la primera masa de fondant que veais mas barata (cuantos ayes he oido a la gente que ha pensado que el fondant pastelero era lo mismo que el fondant para cubrir tartas y se han gastado lo barato y les ha salido caro.O han comprado de una marca porque fulanita del foro X le ha dico que que rico y que bien y en su ciudad y en sus casa ha resultado algo para no volver a utilizar jamas....).Que pregunteis, que me leais (je es obvio), incluso que pidais muestras, que es algo que se deberia hacer en todos lados, pero que si no las hay (que sera lo habitual) comprad paquetes pequeños de marcas y probad con la que mejor os desenvolvais, sobre todo si vais a hacer la tarta de compromiso (esa con la que vas a quedar tan bien y luego por culpa de la masa es un desastre) o si vais a desenvolveros en este campo a menudo)

Y por supuesto. no voy a entrar en la discusion internacional de si es mejor un fondant casero que uno industrial, alla cada uno con sus gustos y con lo que mejor se maneja ( osea sus circunstancias, que a uno le gustara mas hacer masas como trabajos manuales, otro pensara que mejor echas de fabrica que duran mas etc...):la discusion como digo es internacional, y se da cada poco en todos los foros de aqui a Australia. Y lo dicho, si quereis que incluya tiendas, direccciones, enlaces o me mandais pruebas, aqui estamos para probarlas y APROBARLAS....
ya habeis encontrado la respuesta?......

pues mientras os invito a visualizar la pagina de PRENSA  con las ultimas actualizaciones , mi tarta en la publicacion de Squires Kitchen en Uk nº112, el vide en Telemadrid, Teleberri, El hormiguero o ayer el TONTERIAS LAS JUSTAS n201 con la tarta de Daniel Martinez...para seguir pasando el rato


NOTA AÑADIDA......26febrero CURSO MASQUEPOSTRES SEVILLA.....


Ayer pudimos comprobar que el Credipaste tiene un problema que le afecta de forma negativa. En el curso debido a que los cakes de las alumnas no estaban suficientemente duros (me refiero a la cobertura, buttercream, ganache  y cremas similares) se metieron un momento en el congelador para que cuajaran e hicieran costra. La marca Credipaste funciona de foma muy negativa ante los cambios bruscos de temperatura. Si bien podriais pensar que en contacto con los cakes muy frios la condensacion afectaria deshaciendo la pasta de azucar (a corto plazo no lo fue, puede que a la larga si), lo que ocurrio es que la diferencia de temperaturas entre la superficie del cake y la masa fue tal que esta cambio la estructura superficial (capilar) de la masa. De echo observandola bien se notaban como pequeñas burbujas de aire con un aspecti similar a cuando utilizas azucar granulado y no glas para hacer un fondant, y se abrian grietas por los bordes sobre todo como si se hubiera modificado la textura del fondant. Cosa que paso con este tipo de temperaturas. Esto no tiene mas arreglo que quitar toda la masa de fondant y atemperarla con las manos mientras el cake coje temperatura ambiente. TENED CUIDADO CON ESTOS CAMBIOS DE TEMPERATURA, que pueden arruinar vuestros cakes. Lo de ayer fue un experimento controlado fruto de las prisas, pero me sirve para ilustrar una vez mas los comportamientos de las masas.....Besos

4 comentarios:

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Hola¡¡ Gracias por ese pedazo de tutorial,me ha quedado todo bien claro. No te conocia, me hago seguidora del blog.Un beso.

Marly dijo...

Gracias por su generosa publicación, al respecto me gustaría añadir un concepto muy personal, que los costos del Fondant son muy elevados teniendo en cuenta las materias primas que se utilizan para su elaboración, creo que pagamos mas por el concepto de importación, Les comparto un fabricante Español que tiene excelentes precios el kilo esta mas o menos a 4€ ya que no trabaja con intermediarios, además es de excelente calidad, y hacen envíos a toda España, si alguien desea contactar 689673234

Anónimo dijo...

yo el mejor fondant que he probado hasta entonces es el royalpast que compre en la web www.dekoeurop.com que tienen una gran variedad de productos para repostería y pastelería, incluyendo productos para cocinar. el fondant no se agrieta y es muy elastico, coge brillo solo, y perfecto para modelar con un poco de cmc.

Publicar un comentario

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.