domingo, 6 de mayo de 2012

Herramientas básicas para hacer una Tarta Fondant

Un tutorial imprescindible y muy util para principiantes en el mundo del fondant.  Es un excelente trabajo de Inés del blog Mis Queridas tartas hacédle una visita, os lo recomiendo.

Herramientas básicas para fondant

Cuando empezaba este blog escribí un post sobre herramientas básicas de repostería. Eran más bien las típicas para hacer cualquier tarta o postre casero, lo que casi todos ya conocemos. Pero he visto que hay bastante gente que quiere empezar con el fondant y no sabe por dónde. ¿Qué herramientas específicas son necesarias? A estas alturas yo tengo mil cacharritos en casa, pero desde luego es posible hacer tartas con fondant con tres o cuatro cosas básicas. Y yo para esto soy de lo más ahorradora: si veo algo en un chino o en el súper que me puede valer, me lo compro. Luego están las tiendas especializadas, online o no, donde hay muchísimas cosas, pero a veces el problema es saber escoger para no llenarse de trastos y gastarse un dineral.
Voy a intentar hacer un resumen de cosas básicas que os pueden servir cuando estáis empezando.
Por un lado, las tartas fondant (a menos que sean falsas) llevan siempre un bizcocho y normalmente algún relleno para hacerlas más ricas. No voy a entrar ahora en este tema de los bizcochos y rellenos y sus tipos, que daría para varios posts más. Pero, evidentemente, te harán falta las herramientas básicas de repostería para hacer el bizcocho y el relleno (pincha aquí para ver post anterior sobre esto).
Por otro, que es lo que nos interesa aquí, estarían las herramientas para trabajar el fondant propiamente dicho:
- Herramientas para cubrir y decorar la tarta con fondant extendido:
Rodillo mediano o rodillo grande+ pequeño:
Medidas:
  • Si quieres un todo terreno, escoge un rodillo mediano, de unos 35-45 cm. de largo, que te servirá tanto para estirar la masa para cubrir tartas como para hacer decoraciones con pequeñas cantidades de fondant.
  • A la larga seguramente, si haces muchas tartas, te vendrá mejor tener dos. Uno pequeñito de unos 20-25 cm. para las decoraciones, para cubrir cupcakes, galletas, etc, y otro grande, de 50 cm o más de largo, que permite estirar más rápidamente superficies grandes.
Material y forma:
  • Yo prefiero uno que tenga asas y, a poder ser, que ruede sobre sí mismo. Puede ser entero de madera o combinado, con mármol, acero inoxidable, silicona,...
  • Existen también los rodillos sin asas, que suelen ser de polietileno o de madera, incluso metálicos. Tienen la ventaja de que se pueden usar con los "spacers", unas gomitas que se ponen en los lados para asegurarnos un grosor uniforme al estirar la masa. Sin embargo, los grandes sin asas a mi me resultan incomodísimos, me hago daño en las palmas de manos (y al tema del grosor ya le tengo cogido el truco, sin necesidad de "spacers"). En cambio, este tipo de rodillo sin asas en tamaño mini (de unos 20-22 cm de largo) es muy cómodo, para estirar pequeñas cantidades de pasta. 
Paleta alisadora de fondant
No es imprescindible, pero es muy útil para dejar bien lisa la superficie de las tartas. Suelen ser de plástico, acabadas en los lados en forma cuadrada o redondeada. Una de las primeras compras que os recomiendo.
Cuchillo pequeño de punta o espátula-cuchillo
El cuchillo o la espátula nos sirven para cortar el fondant. Puede ser para retirar el exceso una vez cubierta la tarta (para esto se puede usar también un cortador de pizza) o bien para cortar las formas que necesitemos para hacer la decoración. Yo nunca uso el cortador de pizza, a veces uso un cuchillo, pero prefiero usar para todo una espátula. Me refiero a las típicas de los pintores de óleo. (La verdad, yo lo llamaba a esto erróneamente paleta, pero como estos nombres se prestan a confusión, mejor decir espátula o,en todo caso, cuchillo de paleta, o paleta-cuchillo). Sirve para cortar el fondant tan bien como un cuchillo pero sin el peligro de ir rallando la superficie de trabajo ni de cortarnos en un descuido. En inglés lo llaman "palette knive" (hay que aclarar que el término en inglés se refiere igualmente a las espátulas grandes de repostería, o sea, abarca todos los tamaños).
Cortadores básicos
Facilitan mucho la labor los cortadores, que suelen ser metálicos o de plástico. Hay mil modelos, pero los más útiles son los básicos de círculos, de varios tamaños. También hay otros juegos como estrellas, corazones, etc. Si empiezas a hacer flores puedes ir adquiriendo poco a poco diferentes modelos de flor y de hojas, hasta tener una buena colección. 
Estecas
Las estecas son palitos con diferentes formas en los extremos, similares a las que se usan en manualidades para modelar barro o plastilina. Suelen ser de plástico o metal. En las tiendas especializadas se pueden comprar sueltas o en kits de varias estecas diferentes. Nos ayudan a dar forma a las decoraciones y figuras de fondant, a marcarlo para simular, por ejemplo, ojos o bocas, texturas etc.
Pinceles
Las piezas de fondant se pegan entre sí normalmente con un poco de agua. Para aplicarla se usa un pincel pequeño. Puede ser plano o no, según el uso que se le vaya a dar. 
Los pinceles también se usarán para pintar directamente sobre el fondant, usando los colorantes, o para aplicar dorados, plateados y nacarados, dar sombras y efectos con colorantes en polvo,... Es recomendable tener un pincel para cada cosa,  uno o dos para aplicar el agua para pegar fondant y uno para cada color o brillo que usemos para pintar.
Ingredientes para trabajar el fondant
Conviene tener a mano un poco de Maizena o de azúcar glas para espolvorear las superficies antes de extender el fondant y evitar así que se pegue demasiado. Yo prefiero la maizena, pero es para gustos. Recomiendo usarla con mesura, ya que un exceso puede secar bastante el fondant.
La margarina vegetal incolora, como el Crisco, también se puede usar en determinados casos, por ejemplo para evitar que se pegue la pasta de goma o para untarnos un pelín en las manos para trabajar el fondant si notamos que está un poco seco o duro. Otro tipo de margarinas sirve también pero, al tener color, pueden mancharnos la masa.
Para pegar el fondant entre sí, usaremos un poco de agua aplicada con un pincel, siempre que al menos una de las partes a pegar esté fresca, es decir, que no se haya secado totalmente. Si las dos partes a pegar están secas, podemos usar como pegamento un poco de glasa (Royal Icing).
Para teñir el fondant usaremos colorantes en gel o en pasta (nunca líquidos) y los colorantes en polvo los reservamos para los toque finales como brillos, sombras, rubores... Para pintar sobre el fondant se pueden usar tanto los de gel o pasta como los polvos, diluidos, en su caso, en un poco de agua o alcohol de uso alimentario (un poco de vodka u otro licor blanco sirven perfectamente).

Otras herramientas útiles
Sin ser imprescincibles, son de gran ayuda cosas como:
- Una base giratoria, sobre la que colocamos la tarta para decorarla con más facilidad.
- Unas tijeras finas, para cortar en algunos casos en los que en cuchillo o espátula no sirven.
- Una paleta alisadora adicional (si ya tenemos una recta, por ejemplo, podemos adquirir otra redondeada).
- Huevera de plástico o cuenquitos para dar forma curva a flores y otras decoraciones.
- Paleta para mezclar colores, en su defecto puedes usar pequeños cuenquitos o tapas de los botes de cristal.
- Cinta de medir (como las de costura): conviene medir antes de cubrir la tarta para asegurarse de que el tamaño del fondant ya extendido es suficiente para cubrir la tarta.
- Reglas, listones de madera o similares: pueden tener usos varios, como guía para cortar tiras rectas, tomar medidas, etc.
- Almohadilla de goma espuma, para dar forma y afinar pétalos y otros elementos.
- Guantes desechables, para no mancharse al teñir las masas (yo nunca los uso, es manía mía, aunque acabe con los dedos de colores.).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por este tutorial! Me viene genial. Justo estaba buscando información para poder comenzar de alguna forma con el fondant. Genial cómo lo explicas. Gracias por todo el trabajo que has hecho:) Cata.

Anónimo dijo...

Chica muchas gracias la verdad cuando estamos iniciandonos en estas cosas no sabemos bien como hacerlas y como tu dices nos llenamos de cosas sin ofico que luego nos van a sobrar y a estorbar. de nuevo gracias

Anónimo dijo...

Mira deberia de dictar clases asi aprenderiamos mas....

Publicar un comentario en la entrada

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.