domingo, 18 de noviembre de 2012

Galletas de navidad, bola de nieve y bastoncillos

Empezamos con el repertorio navideño, !!bien¡¡ Este tutorial tan bonito es de Teresa de Mamimanitas nos enseña a hacer galletitas navideñas con forma de bola de nieve, que son preciosas y unos bastoncillos que serán la delicia de nuestro niños... y mayores. Espero que os guste y visitad su blog .

Galletas de navidad


Para felicitar la navidad a la familia y los amigos, este año pensé en hacer unas galletas. No encontré por aquí cerca ningún sitio donde vendiesen un cortador con forma de bola de nieve, así que me tuve que apañar con lo que tenía en casa. Un corte por aquí, un doblez por allá, y ya tenía mi cortador listo para usar.

Muchas veces me preguntan cuánto tardo en hacer las galletas. Y yo hago un cálculo aproximado: cuatro o cinco horas…no sé. En esta ocasión tomé nota de las cosas que hacía, cuándo empezaba y cuando terminaba, para poder calcular el tiempo con más exactitud. También fuí haciendo fotos del proceso, allá van:
1.-Preparar la masa de las galletas (50 minutos)
Lo ideal es hacer la masa el día anterior, y dejarla reposar ya estirada en el frigorífico hasta el día siguiente.


2.- Cortar y hornear las galletas (1h 45 minutos)
Se cortan y se ponen en las bandejas, separándolas para que al cocer no se toquen. Dejar enfriar en una rejilla


3.- Hacer la glasa, preparar las mangas con sus boquillas correspondientes (30 minutos)
4.- Dividir la glasa en tuppers, uno por cada color, y de cada color dos consistencias diferentes, para el relleno y para el delineado. Teñirla y poner en las bolsas (40 minutos)
5.- Decorar (4 horas)
Primero la base:

Luego se delinea la bola

Y se rellena

Y por último los detalles


Es importante respetar los “tiempos de espera”. Hay que esperar a que la glasa se seque antes de añadir otro color que toque al anterior, bien porque se pone encima o al lado. Si no, los colores se mezclarán. En función de la humedad, este tiempo varía, pero como mínimo es de media hora.
6.- Hacer las etiquetas, imprimirlas (¡gracias Alfonso!), sellar las bolsas y empaquetar las galletas (1 hora y 30 minutos). Hice las bolsas a mano con la selladora. Se tarda demasiado tiempo.
7.- Limpiar la cocina. No tengo ni idea del tiempo empleado, pero pondré una hora para limpiar y recoger todo lo que se ensucia desde hacer las galletas hasta empaquetarlas (aunque poco me parece)
En total salieron 23 galletas, y tardé 10 horas y 15 minutos. A 26 minutos por galleta :-)


A los bastones les puse unos regaliz de chuche que tenía:

Según Miguel están “buenízimaz” :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!
Los comentarios poco respetuosos u ofensivos, serán eliminados, así como el spam.